jueves, 1 de mayo de 2008

Ejercicios sobre textos del lenguaje científico

Ejercicio n. 2
  1. En el texto tecnicismos compuestos como "micrófono", "intercomunicación"y otros derivados como "rebobinado","contador","indicador"etc.
  2. Se sostituye la expresión "utiliza esta tecla para.." con la forma "tecla de.."para expresar la función conativa-explicativa.
  3. La asociación imagen-texto sirve para explicar mejor las funciones del teléfono.
  4. "Casete" se justifica porque es un préstamo del francés que se ha adoptado en español.

Ejercicio n. 3

  1. En la frase "ozono, un gas compuesto de tres átomos de oxígeno.."aparece la función metalingüística porque se explica el significado de los términos.
  2. En el texto hay algunos errores como "saciedad" en luego de "sociedad"y "las previsiones es"en luego de "son".
  3. Aparecen las características de los textoscientíficos porque hay términos específicos como "ozono","clorofluorocarbonato", "atomos","radiaciones"etc. que representan la monosemía de este tipo de lenguaje.Además,aparece también la función metalingüística para explicar los términos. La tipología de texto es espositiva porque desde una hipótesis inicial se desarrolla el tema y se exponelas justificaciones por las que se realiza.
  4. Los términos que aparecen en el texto son todos monosémicos y constituyen una especie de lenguaje críptico porque se consideran utilizados en un ámbito limitado. Asimismo, se utilizan también términos que pertenecen al lenguaje común porque el texto es científico pero de divulgación.
  5. El periodo que aparece en el primer párrafo se caracteriza por la primera frase principal desde "hace póco" hasta "(CFS)" que rige otras dos subordinadas. La primera tiene el verbo en participio (causantes) mientras que la segunda es una frase relativa ("que.. es capaz de...")

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