lunes, 16 de junio de 2008

Ejercicio sobre textos del lenguaje humanístico

Ejercicio n.4
  • En el texto hay una frase que cumple la función metalingüística, es decir la que da explicaciones sobre el significado de una palabra, "decir que un echo es significativo, en ciencia,es decir que ayuda a establecer o refutar alguna ley general";
  • Los sustantivos que aparecen son del campo semántico semi-científico pero relacionado al lenguaje común (hipótesis, echo, resultado, descubrimiento, estado, cuerpo general, detalles, jerarquíaetc.);
  • La extención del texto es media pero esencialmente hipotáctica, mejor dicho rica de subordinadas de todos tipos;
  • En el texto predomina el comentario, aunque la argumentación es presente pero de manera subjetiva;
  • El texto no se califica como científico porque el lenguaje utilizado no tiene tecnicismos, es más general y sirve para divulgar algo sobre el tema.

Ejercicio n.5

  • En el texto aparecen algunos términos abstractos que expresan valores generales como "tolerancia", "sociedad","los derechos" y el uso de infinitivo, cuya finalidad es la de dar impersonalidad al texto;
  • La sinonimia en los textos humanísticos sirve para raforzar lo que se afirma (ej. bueno, loable, positivo etc.;
  • Para implicar el lector en su posición, el escritor utiliza estructuras que llaman si mismo y el lector en primera persona (me preguntan, fijémonos,etc.) y formas repetitivas como (es...es etc.).

No hay comentarios: